El hula es la forma de baile que utiliza todas las partes del cuerpo: brazos, manos, piernas, cadera, expresiones faciales, todo esto trabajado simultaneamente para proyectar la interpretacion en el mele (canto). sutilezas en los ojos, una mirada, una sonrisa, ayuda a comprender el significado intencionado por el compositor.
En sus origenes fue un vehiculo para recordar la historia de quien, donde y cuando sucedio. El hula conserva la historia de ali'i (reyes) y todos sus logros para las futuras generaciones, el hula ofrece alabanzas, honor y respeto a los dioses.
Existen dos tipos de hula:
HULA KAHIKO: baile tradicional
OLI-MELE son cantos religiosos.
Danza creada por los antiguos hawaianos, representaba la vida, tanto como el arte imita la vida, como una forma de expresión.
Rituales para Dioses, Reyes y Jefes
Pueden ser tocados con diferentes instrumentos
Kahiko Ipuheke – Bailes para Reyes y Jefes
Son mas comunes
Kahiko Pahu - Bailes para Dioses
Bailes mas antíguos
El bailarín puede usar diferentes instrumentos
Kahiko puniu - Ritual con tambor de coco
Kahiko papapehi – Ritual con pedal
Kahiko kála’au - Ritual con palos
Kahiko ‘uli ‘uli - Ritual con maracas
kahiko ‘ili ‘ili - Ritual con piedritas de rio
OLI-OLI son cantos de alegria, nos hablan de todo.
Es la danza moderna, la palabra 'auana significa vagar o desviarse y el termino hula 'auana originalmente significaba cualquier hula que se hubiera mantenido apartada del kapu o la hula kahiko sagrada. Puede ser pensada como experimental e innovadora en formas no aceptables para el hula kahiko.
Hula Hapa haole – letras en inglés
Hula Pele – danzas a Pele
Hula Ali’i – honor a la realeza
Hula Noho – bailes sentados
Hula de Instrumentos:
Hula ‘uli ‘uli – bailes con maracas
Hula pú ‘ili – bailes con bambúes
Hula ipu - bailes con bule
Hula ‘ili ‘ili - bailes con piedritas de rio
Hula de animales:
Hula pua – Hula para puerquito
Hula pueo – Hula para búho
En la danza hawaiana debemos tener en cuenta varios puntos para ejecutar la danza de forma correcta:
LAS MANOS:
En el kahiko (estilo tradicional) las mujeres colocan la mano abierta en su cadera, los hombres cerradas, las danzas de hombre (kane) son más fuertes, más rígidas y de movimientos secos y marcados.
En el estilo moderno (auana) las mujeres trabajan con un estilo mas suave relatando con sus manos diferentes meles (canciones) los hombres suelen utilizar en las auanas generalmente música mas animada.
LOS OJOS:
"Kuhi no ka lima, Hele no ka maka", dice el dicho: "cuando las manos se mueven los ojos (mirada) las siguen". La Mirada también puede seguir el sujeto invisible de la canción, evocando con cada gesto diferentes símbolos con miles de significados, como el sol, las flores, el mar, las estrellas, etc.
LA CARA:
El rostro debe reflejar calma, debe tener una sonrisa, sin demasiadas dramatizaciones. En los olis (cantos de entrada) el rostro tiene mayor importancia y los ojos puesto que la interpretación en este es sin brazos ni manos, se utiliza un cierto movimiento corporal y el rostro.
ELTORSO:
El torso y hombros deben permanecer quietos mientras bailamos.
LOS PIES/ RODILLAS/ Y CADERA:
La posición de hula es con los pies planos en el suelo y que queden paralelos a tu cadera y las rodillas bien dobladas. El tener todos la misma postura en un grupo ya sea en wahine (mujer) o kane (hombre) es sumamente importante para que se vea el baile bien alineado y siguiendo una misma cadencia.
En la danza hawaiana debemos tener en cuenta varios puntos para ejecutar la danza de forma correcta:
LAS MANOS:
En el kahiko (estilo tradicional) las mujeres colocan la mano abierta en su cadera, los hombres cerradas, las danzas de hombre (kane) son más fuertes, más rígidas y de movimientos secos y marcados.
En el estilo moderno (auana) las mujeres trabajan con un estilo mas suave relatando con sus manos diferentes meles (canciones) los hombres suelen utilizar en las auanas generalmente música mas animada.
LOS OJOS:
"Kuhi no ka lima, Hele no ka maka", dice el dicho: "cuando las manos se mueven los ojos (mirada) las siguen". La Mirada también puede seguir el sujeto invisible de la canción, evocando con cada gesto diferentes símbolos con miles de significados, como el sol, las flores, el mar, las estrellas, etc.
LA CARA:
El rostro debe reflejar calma, debe tener una sonrisa, sin demasiadas dramatizaciones. En los olis (cantos de entrada) el rostro tiene mayor importancia y los ojos puesto que la interpretación en este es sin brazos ni manos, se utiliza un cierto movimiento corporal y el rostro.
ELTORSO:
El torso y hombros deben permanecer quietos mientras bailamos.
LOS PIES/ RODILLAS/ Y CADERA:
La posición de hula es con los pies planos en el suelo y que queden paralelos a tu cadera y las rodillas bien dobladas. El tener todos la misma postura en un grupo ya sea en wahine (mujer) o kane (hombre) es sumamente importante para que se vea el baile bien alineado y siguiendo una misma cadencia.
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