" El kumu dice: Dar algo a tu familia es automático, debes hacerlo aunque suela resultar muy cansado o difícil. Dar algo a los demás y mas cuando son extraños requiere de un esfuerzo. La recompensa en forma de buen animo es muy fuerte y proviene de hacer de los extraños, parte de nuestras vidas. Resultara mas fácil en cuanto mas lo practiquemos, pues así nos convertimos en un camino por el cual lo creado se une a su creador."

aloha!!!

Esta página está dedicada a todas aquellas personas que al igual que yo amamos la cultura polinesia, aquí encontraras desde leyendas de las islas, modalidades de hula & ori, diccionario de palabras, de nombres, de reyes, vestimenta de colores que se usan en los diferentes bailables, hasta datos importantes sobre la cultura. También compartiremos videos, hablaremos de los mejores kumus y los mejores ballets de las islas, encontraras información sobre seminarios, concursos, lugares donde vendan pareus, collares, instrumentos, etc. Esperando que sea una página que los ayude a conocer todo aquello que causa duda, a aprender un poco mas sobre la cultura polinesia y a compartir el espíritu ALOHA con ustedes.Si deseas aportar información para compartir con nosotros, solo escríbeme al correo kumuiahaumana@gmail.com y con gusto será publicada. Mahalo!!!!!!! KAPA HULA MAHINA....

NO SE LES OLVIDE ESCRIBIR SUS COMENTARIOS EN LAS ENTRADAS QUE VISITAN, YA QUE SERIA DE MUCHA AYUDA CONOCER EL PUNTO DE VISTA DE CADA UNO DE USTEDES...

MAHALO NUI LOA!!!


miércoles, 20 de octubre de 2010

MITOS Y LEYENDAS DE LA POLINESIA.....

El dragón hawaiano moo-kuna

“MOO” hace referencia a la figura de reptil, mientras que “kuna” alude a una criatura desconocida.

Originalmente, Kuna era una criatura malévola que ensuciaba las aguas de los canales y ríos, que desarrolló un gran odio por la diosa Hina, madre de Maui. Por medio de engaños, logró conducirla hacia su cueva. El encuentro culminó con una batalla mágica entre los dos, que incluyó una competencia de cánticos y la maldición final proferida por Kuna. Hina, atrapada, llamó a Maui para que viniera a rescatarla, y éste atrapó al dragón gracias a un cubo mágico. Luego, lo quemó con lava. Los terremotos que se originaron a partir de esta batalla reflejan la creencia mítica de que las serpientes-dragones tuvieron importante influencia en la creación de la Tierra.

E s decir, Kuna utilizó el agua para engañar a su enemigo, pero fue mediante el fuego –la lava– como el héroe Maui logró combatir al dragón y quemar su gruesa piel. Un elemento importante de esta mitología es que se invierten los roles de la naturaleza: el agua ya no se asocia con “lo bueno” y el fuego con “lo malo”, sino al revés.

Los dragones ocupan un papel primordial dentro de la cultura hawaiana: son criaturas veneradas a través de su dios, Ka-moho-alii, el rey de los dragones, conocido posteriormente como “El rey de los tiburones" y el guardián de la calabaza que contenía el agua de la vida, que le daba el poder de revivir a los muertos. Son criaturas fabulosas dotadas de una multiplicidad de capacidades sobrenaturales: pueden sufrir diversas metamorfosis o generarlas en los demás. De la misma manera, los dragones son seres duales por naturaleza, que mantienen fuertes lazos con la tierra, los árboles y el mundo terrenal. Son criaturas heterogéneas; criaturas del aire cuyos lazos más fuertes están con agua.

Cabe destacar que en el norte de Australia, durante el rito de la circuncisión, la Serpiente del Arco Iris debe tragar al candidato, el cual pasa a un estado de inconsciencia próximo a la muerte. De este estado emerge con más fuerza y se dice que “vuelve a nacer”. Éste, como vemos, es un concepto enteramente espiritual.

Así es, el dragón u hombre lagarto es un eslabón perdido en el sentido de la evolución de la naturaleza humana del hawaiano y tahitiano, al tratar de explicar su origen (Charles Darwin atribuye el emerger del hombre de la familia de los primates) lo que sorprende que en este caso es que los tahitianos atribuyen a sus evoluciones de el tiburón, la tortuga, las aves, el lagarto y por ello se han desarrollado historias asombrosas de ellos.

Por ejemplo: Nananaue el hombre que tenia fauces de tiburón en la espalda y que vivía aislado al norte del valle de waipio (dicen que no era el único) la explicación no tan mítica atribuye que era parte de una tribu de caníbales y como los hawaianos no concebían el canibalismo entonces preferían pensar que eran hombres tiburón que no habían terminado de evolucionar.

_________________________________________________________________________________

HAWAIILOA

Hawaiiloa es el héroe de una antigua leyenda hawaiana sobre el asentamiento de las islas hawaianas. Después de haber tropezado accidentalmente con las islas, regresó a su patria, que él llamó Ka āina kai melemele a Kane, “la tierra del mar amarillo de Kane”. A continuación se organizó una expedición colonizadora que incluía a su familia y otros ocho navegantes cualificados. Se asentaron en lo que es ahora la isla de Hawái, nombrada en su honor. La leyenda contiene referencia a sus hijos: Kaua'i, O'ahu, y Maui, que se asentaron en las islas que llevan sus nombres.

La historia de Hawai iloa ha recibido mucha atención por parte de los hawaianos modernos, como una representación realista de la colonización de las islas, en consonancia con las actuales creencias antropológicas e históricas. Muchas personas creen que se trata de una convalidación de la veracidad de las antiguas tradiciones orales de Hawai.

Tal vez sea ese el motivo de que la canoa de viajes Hawai iloa, lleve el nombre del legendario navegante. Esta canoa fue construida y navegó para demostrar que los polinesios eran audaces, intencionalmente navegantes, y no los desventurados viajeros soplados por el supuesto que algunas teorías de la migración polinesia reclaman. La canoa Hawaiiloa está ahora atracada en el puerto de Honolulú. A menudo se navegó en largos viajes por todo el Océano Pacífico con la esperanza de estudiar las técnicas de navegación utilizadas en la antigüedad.

Sin embargo, la historia de Hawai iloa está atestiguada por sólo fuentes tardías, tales como la de los anticuarios Fornander y Thrum. No dieron sus fuentes originales de Hawái, sólo resúmenes y recopilaciones, por lo no podemos estar seguros de que la historia no se ha inclinado hacia la prueba de la ahora desacreditada teoría de la migración de Fornander, o que no haya sido elaborado por los hawaianos del siglo XIX ansiosos por validar sus propias creencias.

Hawaiiloa no se menciona en las tempranas fuentes hawaianas como Malo o Kamakau. Malo dice que hay muchas historias sobre el origen de los hawaianos, y cita algunos cuentos de migración, algunas leyendas de origen indígena. Él no menciona a Hawai iloa. Kamakau dice que el primer hombre y mujer fueron Hulihonua y Keakahuilani, y que fueron creados en O'ahu.

_________________________________________________________________________________

LONO

En la mitología hawaiana, Lono es el dios de la fertilidad y de la música que bajó a la Tierra en un arco iris para casarse con Laka. En la tradición agraria y la siembra, se identifica a Lono con la lluvia y los productos alimenticios. Era uno de los cuatro dioses (con Kū, Kāne y su hermano gemelo Kanaloa) que existía antes de la creación del mundo. Lono era también el dios de la paz. El gran festival de Makahiki se celebraba todos los años en su honor. Durante este periodo (de octubre a febrero), todo el combate o tarea innecesaria era kapu.

_________________________________________________________________


Apukohai

Apukohai es un monstruo marino en la mitlogía de la isla de kauai, (hawaii). Kawelo, un gigante de gran fuerza, se aparta de Oahu y encuantra a Apukohai. Después de una feroz lucha, Kawelo mata a Apukohai, después de haber invocado la ayuda de la diosa-lechuza y del dios-pez Ulu-makaikai.

_________________________________________________________________