La ropa de Tahití (Polinesia Francesa) tradicionalmente se hizo de la hoja de ti, hoja de plátano, hoja de lauhala, fibra de coco, del interior de la corteza de hibiscos, corteza de ulu (árbol del pan), y la morera de papel interior de la corteza. Corteza de ulu y corteza de morera de papel se usarón para hacer un tejido llamado tapa. La morera de papel fue la corteza más popular de usada para este propósito.
Las palabra pareo ha sido usada de forma genérica para referirse a cualquier manto que es válido para otras palabras similares como sarong. El pareo no evoluciono de un sarong o viceversa.
Es tan fácil como apuntar y hacer clic. Hoy en día, un pareo se puede llegar a la puerta en un lapso muy corto de tiempo. Incluso, pueden obtener instrucciones sobre cómo hacer y cómo atar un pareo fácilmente disponibles a cualquiera con una computadora y acceso a Internet. Es un contraste en el estudio de los tahitianos antiguos y sus pareos y vestidos.
Las islas en el Pacífico Sur no hizo uso de plantas para la elaboración de tejidos. Aunque el algodón y otras plantas de elaboración de telas estaban disponibles, los isleños no estaban familiarizados con los textiles tradicionales y tejidos de materiales comunes en la sociedad occidental. En su lugar, hicieron la ropa y las prendas ligeras de tapa (corteza) o de tela de hojas, en particular la lauhala (pandanus).
El vestido más común para los hombres fue el maro, un lomo de tela sencilla. Al igual que el malo de Hawai, este vestido tradicional consistía de una sola pieza estrecha de tapa envuelta alrededor de la cintura y entre las piernas. Era un vestido practico para el clima caliente y húmedo que Tahití experimenta casi todo el año. Las mujeres de Tahití usaban un pa-u o pareu (pareo), una prenda atada alrededor de la cintura que por lo general cubria hasta las rodillas.
Antes del contacto con los ideales occidentales, las mujeres a menudo no usaban top durante el curso regular del día. La influencia occidental entró en la sociedad tahitiana, así como en otras islas del Pacífico Sur, las mujeres gradualmente adaptaron el pareo para imitar la ropa de mujer occidental. El más visible fue un nudo simple a través de un hombro y dejar el hombro desnudo de frente.Fue un ajuste practico que dio pudor a la forma de vestir.
En climas más fríos y durante las celebraciones o festivales, hombres y mujeres, ambos añadian un Tiputa (tapa poncho). Con una hendidura vertical para la cabeza, y las mangas abiertas y los lados, que permitía una cantidad limitada de protección. A veces estaba decorada con dibujos impresos tales como hojas, helechos, o cerca de las representaciones individuales.
Hacer tapa es un proceso intensivo de mano de obra, adaptación a la persona para tan poco tiempo en el que la tapa es útil, no era práctico. Las capas de tela de tapa se llama "ahu (tapa cubierta).La ropa de diario era generalmente cafe debido a la coloración natural producida a partir de la corteza de la higuera de Bengala y los árboles de morera de papel. Para ocasiones especiales, momentos de celebración, y para aquellos de alto rango o importancia, una tapa blanca hermosa hecha de la corteza de la ulu (àrbol del pan) se usaba. Se llamaba el ahupuupuu. La realeza también llevaban tiputa adornado con plumas de color rojo y negro, trajes de tapa y pareo de esteras finas.
Es importante saber que el cambio de tapa a la tela convencional de estilo occidental fue un proceso gradual. La introducción inicial a la tela fue por los exploradores occidentales. Venían con trajes militares de moda en el sector textil tela. Como un regalo o comercio con la arii (realeza) a veces se ofrecen piezas de ropa que fueron admirados por los isleños. Era un símbolo de estatus a los antiguos isleños. Poco a poco, como mas y mas buques llegaron, más ropa se introdujo y más personas fueron capaces de obtener la tela.
Los exploradores europeos de 1700 introdujeron textiles y el advenimiento de los avances industriales. Pero fue cuando los misioneros cristianos llegaron poco tiempo después de que la ropa de algodón sustituyó a la corteza. Los misioneros deseaban "civilizar" a los tahitianos y les enseñaron que debe haber un grado de pudor. Ellos introdujeron la ropa y los textiles europeos, de mejor calidad y más duradera que la tela de tapa tradicional.
Con las rutas comerciales establecidas, las líneas de suministro del árbol del pan, la vainilla y el coco No fue hasta los buques mercantes, con propositos para el comercio y obtener beneficios en un nuevo mercado, ¿asumiria la ropa de los occidentales un rol dominate?. No sólo fue más fácil trabajar con la ropa de occidentales, pero también era más durable, funcional, fuerte y capaz de absorber una gran variedad de tintes para adornar.
Con el tiempo el uso de tapa como ropa se volvió obsoleto. El estilo occidental de vestir fue modificado y adaptado a los estilos de vida isla.En el siglo 20, el amanecer del pareo de hoy en día comenzó. Fue después de una guerra escasez de algodón de Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial que el valor del pareo moderno se hizo aparente. Pero con la guerra terminada, la producción comenzó de nuevo.
Los diseños tahitianos en la tela eran dibujos a mano alzada se asemeja diseños en talla de madera y los tatuajes o las impresiones con hojas de helecho y flores. Diseños modernos taitianos siguen uno de dos métodos: tatuaje muy estilizado, flores y helechos patrones de detección en la tela a través de fabricación o teñido a mano con el uso de plantillas o la flor de helecho. La tela es generalmente de 2 metros de longitud y puede estar hecho de algodón, rayón o seda. Muchos diseños presentan colores brillantes y reflejan los colores bonitos vistos en las islas.